División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?19518
9 de diciembre, 2020
DFOE-EC-1385
Máster
Luis Diego Jara Hernández
Gerente General a.i.
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.
ljara@popularvalores.com
Estimado señor:
Asunto: Fe de erratas a oficio 19367 (DFOE-EC-1366)
En relación con el oficio 19367 (DFOE-EC-1366) del 8 de diciembre de 2020, se
informa que el apartado 2.2.2 Gastos, inciso c), debe leerse correctamente de la siguiente
forma: ?“El contenido presupuestario incluido en la subpartida Otras remuneraciones por
?80,0 millones, correspondiente al incentivo a la productividad, por cuanto la entidad
confirmó mediante el oficio SAFI-GG-613-2020, que no se va a ejecutar el gasto
presupuestado en el Presupuesto Inicial 2021.”
Atentamente
JBS/DSB/ddv
Ce: MBA. Luis Alonso Lizano Muñoz, Secretario General Junta Directiva, BPDC y Popular SAFI,
lulizano@bp.fi.cr
Licda. Silvia Morales Jiménez, Presidenta Junta Directiva, Popular SAFI, ?silmora70@gmail.com
Lic. Alonso Chavarría Richmond, Gerente de Operaciones, Popular SAFI,
arichmond@popularvalores.com
G: 2020003568-1
Ni: 28820, 33467, 35589, 35612, 35847, 36465, 37299 (2020)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Licda. Jessica Víquez Alvarado
Gerente de Área
mailto:ljara@popularvalores.com
mailto:lulizano@bp.fi.cr
mailto:silmora70@gmail.com
mailto:arichmond@popularvalores.com
http://www.cgr.go.cr/
2020-12-09T16:20:37-0600
] ...
Fecha publicación: 11/12/2020
Fecha emisión: 09/12/2020
Institución: POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?00224
9 de enero de 2020
DFOE-EC-0014
Licenciada
Gabriela Brenes Mendieta
Gerente General
PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO
gbrenes@pima.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de reconsideración de la aprobación parcial? ?del presupuesto inicial
para el año 2020 del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario
Se atiende oficio GG-001-20 del 6 de enero de 2020, mediante el cual solicita se
reconsidere la aprobación parcial realizada por la Contraloría General del presupuesto
inicial del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) para el periodo 2020,
según consta en oficio N° DFOE-EC-1025 del 19 de diciembre de 2019.
Al respecto, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República, N° 7428, se le comunica que, en vista de que los
actos del Órgano Contralor relacionados con la materia presupuestaria no son recurribles
administrativamente; y, quedan en firme desde el momento en que se dictan, no caben
recursos de revocatoria, apelación o revisión.
Así las cosas, el acto de aprobación parcial comunicado por la Contraloría General
en el citado oficio N° DFOE-EC-1025, le confirió eficacia jurídica al presupuesto inicial del
periodo 2020 de ese Programa; y el alcance de lo resuelto tiene efecto a partir del 1 de
enero del presente ejercicio económico, de conformidad con el principio de anualidad
presupuestaria.
Atentamente,
Licda. Jessica Víquez Alvarado
Gerente de área
ddv
Ce: Licda. Marielos Bolaños Ramírez, Encargada Presupuesto, PIMA, ?mbolanos@pima.go.cr
Licda. Lissa Villalobos Gutiérrez, Secretaria ...
Fecha publicación: 14/01/2020
Fecha emisión: 09/01/2020
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 18132
14 de diciembre, 2018
DFOE-EC-0912
Señor
Andrés Valenciano Yamuni
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
avalencianoyamuni@ina.ac.cr
Estimado señor:
Asunto: Sobre el Presupuesto Inicial 2019 del INA.
En atención a su oficio PE-2085-2018 del 13 de diciembre de 2018, le
comunicamos que hemos tomado nota y dada la justificación aportada con respecto
a lo que había señalado la Comisión de Clasificadores, se deja sin efecto lo indicado
en el punto 2.3 del oficio DFOE-EC-0875 (17532), con respecto a la reclasificación
de la Transferencia Corriente a Asociaciones por ?19,8 millones.
Atentamente,
Lic. Roberto Jaikel Saborío, M.Sc.
Gerente de Área
ncs
Ni: 32807
Ce: Roberto Mora Rodríguez, Unidad Planificación y Evaluación, rmorarodriguez@ina.ac.cr
G: 2018003154
http://www.cgr.go.cr/
mailto:avalencianoyamuni@ina.ac.cr
mailto:rmorarodriguez@ina.ac.cr
2018-12-14T13:22:36-0600
ROBERTO ARMANDO JAIKEL SABORIO (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 19/12/2018
Fecha emisión: 14/12/2018
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 16596
21 de diciembre, 2017
DFOE-EC-0913
Licenciado
David López Pacheco
Secretario de Junta Directiva
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA
davlopez@banhvi.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Atención al oficio SGF-OF-0278-2017 relacionado con la aprobación
parcial del presupuesto inicial 2018 del Banco Hipotecario de la
Vivienda.
En atención al oficio SGF-OF-0278-2017 del 20 de diciembre de 2017, mediante el
cual el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) comunica que se realizaron los
ajustes al Presupuesto Inicial 2018 solicitados por el Órgano Contralor mediante el oficio
N° DFOE-EC-0846, con excepción del inciso d) sobre la improbación de la estimación del
tipo de cambio, se indica lo siguiente:
Es importante reiterar que las instituciones deben considerar en su fase de
formulación presupuestaria la programación macroeconómica que realiza el Banco
Central de Costa Rica, según lo establecen las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público (normas 2.1.2; 4.1.3 c); 4.1.7). Asimismo, en la Ley de la Administración
Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N° 8131, se determina que el marco
de referencia para preparar los presupuestos del sector público estará constituido por la
programación macroeconómica que realizará el Poder Ejecutivo, con la colaboración del
Banco Central de Costa Rica.
En razón de la normativa expuesta, se procedió analizar las justificaciones
aportadas por el BANHVI que detallan a continuación:
? El BANHVI señala que “Tratándose de la Variable Tipo de Cambio (TC), objeto del
señalamiento de la CGR, se estableció para el Presupuesto 2018 en ¢650.00 por US$,
presentando un incr ...
Fecha publicación: 24/12/2017
Fecha emisión: 21/12/2017
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio 17510
23 de diciembre, 2016
DFOE-EC-1037
Señor
Gustavo Arias Navarro
Secretario de Junta Directiva
BCR SOCIEDAD CORREDORA DE SEGUROS, S. A.
gusarias@bancobcr.com
Estimado señor:
Asunto: Corrección al oficio N° 17332.
En relación con el oficio N° 17332 (DFOE-EC-1014) del 22 de diciembre de 2016, en
el cual se aprueba el presupuesto inicial del período 2017 BCR Sociedad Corredora de
Seguros, S.A., en el apartado 2.1 Aprobaciones, inciso b), acápite i., se indica “El pago
para un total de 79 plazas por sueldos para cargos fijos, 5 plazas en servicios especiales,
ambas con sus respectivos incentivos salariales”; se solicita se lea correctamente “El
pago para un total de 84 plazas por sueldos para cargos fijos, 5 plazas en servicios
especiales, ambas con sus respectivos incentivos salariales”.
Lo anterior, de conformidad con lo indicado en el Anexo 8 del documento Plan
Estratégico 2017.
Atentamente,
Lic. Francisco Hernández Herrera
Gerente de Área a.i.
FHH/JVA/GFD/CML/kbp
Ci: Señor Douglas Soto Leitón, Gerente General, BCR Corredora de Seguros, dsoto@bancobcr.com
Licda. Karla Guzmán Agüero, Analista Financiero, kguzman@bancobcr.com
Licda. Karen Gregory Wang, Auditoría Interna, kgregory@bancobcr.com
Señores, Junta Directiva, Banco de Costa Rica, juntadirectiva@bancobcr.com
G: 2016003419-1
NI: 25904 y 2928 (2016)
mailto:dsoto@bancobcr.com
mailto:kguzman@bancobcr.com
mailto:kgregory@bancobcr.com
mailto:juntadirectiva@bancobcr.com
2016-12-23T15:23:57-0600
FRANCISCO JAVIER HERNANDEZ HERRERA (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 27/12/2016
Fecha emisión: 23/12/2016
Institución: BCR CORREDORA DE SEGUROS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 15927
5 de diciembre, 2016
DFOE-EC-0885
Señora
Andrea Centeno Rodríguez
Secretaria Técnica de la Junta Directiva CINDE
ASOCIACIÓN COALICIÓN COSTARRICENSE
DE INICIATIVAS DE DESARROLLO (CINDE)
acenteno@cinde.org; mumana@cinde.org; szolezzi@cinde.org; jcarballo@cinde.org
Estimada señora:
Asunto: Atención a la solicitud de plazo requerida mediante oficio DG-053-2016.
Me refiero a su oficio N° DG- DG-053-2016 del 2 de diciembre de 2016, mediante el
cual solicita prórroga para dar respuesta al requerimiento planteado mediante oficio
15637 (DFOE-EC-0869), remitir una copia de la versión del Estatuto de constitución de la
Asociación vigente en agosto del 2010.
De acuerdo con las justificaciones aportadas, se le concede la ampliación al plazo
establecido, para que la información solicitada se remita el viernes 9 de diciembre de
2016.
Atentamente,
Licda. Glenda Flores Domínguez
ASISTENTE TÉCNICA a.i.
GFD/GZA
G: 2016003454-1
Ni: 26335, 27541, 29821, 30051, 32593 y 33409 (2016)
http://www.cgr.go.cr/
mailto:acenteno@cinde.org
mailto:mumana@cinde.org
mailto:szolezzi@cinde.org
mailto:jcarballo@cinde.org
2016-12-05T14:35:25-0600
GLENDA FLORES DOMINGUEZ (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 08/12/2016
Fecha emisión: 05/12/2016
Institución: ASOCIACION COALICION COSTARRICENSE DE INICIATIVAS DE DESARROLLO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio 15313
18 de noviembre, 2016
DFOE-EC- 0851
Señor
Henry Meoño Castro
Jefe Administrativo
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE SEGUROS (SUGESE)
meonoch@sugese.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Aclaración sobre oficio DFOE-EC-0849 de solicitud de información
relacionada con el presupuesto inicial 2017 de SUGESE.
En atención a lo solicitado en oficio DFOE-EC-0849 de fecha 18 de noviembre, se
le solicita sustituir el cuadro indicado en el punto a) del oficio de marras, por el siguiente:
Subpartida
Presupuesto
Inicial 2016
Presupuesto
Inicial 2017
Diferencia
Absoluta
Diferencia
relativa
0.01.01-Sueldos para cargos fijos 968.241.664,0 1.054.209.104,0 85.967.440,0 8,9%
0.02.01-Tiempo extraordinario 5.500.000,0 3.500.000,0 -2.000.000,0 -36,4%
0.99.99-Otras remuneraciones 9.000.000,0 5.750.000,0 -3.250.000,0 -36,1%
1.01.01-Alquiler de edificios, locales y terrenos 102.945.279,4 114.363.818,3 11.418.539,0 11,1%
1.03.01-Información 73.500.000,0 77.500.000,0 4.000.000,0 5,4%
1.03.07-Servicios de transferencia electrónica de información 20.762.931,2 21.995.698,0 1.232.766,8 5,9%
1.04.01-Servicios médicos y de laboratorio 0,0 1.720.000,0 1.720.000,0 100,0%
1.04.99-Otros servicios de gestión y apoyo 9.500.000,0 7.000.000,0 -2.500.000,0 -26,3%
1.05.03-Transporte en el exterior 10.892.464,0 11.753.872,0 861.408,0 7,9%
1.05.04-Viáticos en el exterior 18.305.907,8 20.275.994,3 1.970.086,5 10,8%
1.07.01-Actividades de capacitación 90.490.880,8 76.000.048,5 -14.490.832,3 -16,0%
2.99.03-Productos de papel, cartón e impresos 2.332.271,0 4.829.747,0 2.497.476,0 107,1%
6.03.99-Otras prestaciones 15.000.000,0 20.000.00 ...
Fecha publicación: 21/11/2016
Fecha emisión: 18/11/2016
Institución: SUPERINTENDENCIA GENERAL DE SEGUROS (SUGESE)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.01076
21 de enero, 2016
DFOE-EC-0045
Licenciada
Olga Lidia Morera Arrieta
Secretaria General
POPULAR SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS, S.A.
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a oficio PSASG-0004-2016 (1432) relacionado con los
ajustes realizados en el Sistema sobre Planes y Presupuestos
(SIPP) derivados de la aprobación parcial del presupuesto inicial del
período 2016 de esa Empresa.
Se toma nota de los ajustes realizados en el SIPP al presupuesto inicial para
el 2016 de Popular Sociedad Agencia de Seguros, S.A, en atención a lo señalado
por esta Contraloría en el punto 2.2 del oficio 18499 (DFOE-EC-0890) del 15 de
diciembre del 2015.
Como resultado de dichos ajustes el presupuesto inicial para el año 2016 de
esa Empresa, queda aprobado por la suma de ¢3.084,7 millones, y en tal sentido se
da por modificado el monto indicado en el primer párrafo del citado oficio 18499.
Atentamente,
Lic. Roberto Jaikel Saborío, M.Sc.
Gerente de área
Licda. Natalia Romero López
Fiscalizadora
RJS/NRL/mmd
Ce: Junta Directiva –Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Gerente General –Popular Sociedad Agencia de Seguros S. A.
Auditor Interno - Popular Sociedad Agencia de Seguros S. A.
G: 2015003224-1
Ni: 26020-28751-1432
2016-01-22T11:42:08-0600
NATALIA ROMERO LOPEZ (FIRMA)
2016-01-22T12:22:40-0600
ROBERTO ARMANDO JAIKEL SABORIO (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 28/01/2016
Fecha emisión: 21/01/2016
Institución: POPULAR SEGUROS CORREDURIA DE SEGUROS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 02474
16 de febrero, 2015
DFOE-EC-0133
Señor
José Luis Jiménez Alpízar
Presidente
CENTRO AGRÍCOLA CANTONAL DE SAN RAMÓN
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto inicial del año 2015 del Centro
Agrícola Cantonal de San Ramón.
Me refiero a su oficio sin número de fecha 26 de enero de 2015, recibido el 5 febrero
del año en curso, mediante el cual solicita la devolución del presupuesto inicial del año
2015, con el propósito de realizar algunas correcciones al documento, el cual había sido
remitido a este Órgano Contralor para su aprobación, mediante el oficio sin número de
fecha 13 de enero de 2015.
Al respecto, se le comunica que de conformidad con lo solicitado por ese Centro
Agrícola, procedemos a la devolución del citado documento, sin especial pronunciamiento
por parte de esta Contraloría General.
Atentamente,
Lic. Roberto Jaikel Saborío, M.Sc.
Gerente de Área
RJS/MMC/GST/kbp
Ci: Junta Directiva – Centro Agrícola Cantonal de Poás
Expediente (G-2015000950-1)
Ni: 997 – 2082
] ...
Fecha publicación: 24/02/2015
Fecha emisión: 09/02/2015
Institución: CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE SAN RAMON
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00216
10 de enero, 2014
DFOE-EC-0014
Licenciada
Mayi Antillón Guerrero
Presidenta
Consejo Rector Sistema de Banca para el Desarrollo
FIDEICOMISO NACIONAL PARA EL DESARROLLO (FINADE)
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a solicitud de reconsideración a la improbación señalada por
esta Contraloría General, en el oficio No. 13811 del 12 de diciembre de
2013.
Le informamos que esta Contraloría General recibió el oficio No. GF-2014-01-01, del
6 de enero de 2014, suscrito por la Gerente de Área de BCR Fideicomisos del Banco de
Costa Rica, mediante el cual solicita se reconsidere la improbación de la suma de
¢3.944.358,6 miles del ingreso propuesto en el presupuesto inicial del período 2014, por
concepto de “Transferencias corrientes de Instituciones Públicas Financieras”, producto
de las utilidades del Fondo de Crédito para el Desarrollo, según lo señalada por este
Órgano Contralor en el punto 2.2 del oficio 13811 (DFOE-ED-712) del 12 de diciembre de
2013.
Sobre el particular, se le indica que de conformidad con el artículo 34 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley No. 7428, los actos del Órgano
Contralor relacionados con la materia presupuestaria no son recurribles
administrativamente y quedan en firme desde el momento en que se dicten, por lo que no
caben recursos de revocatoria o apelación en contra de estos. Lo anterior no impide que
la Contraloría General pueda ejercer su potestad discrecional de la revisión de oficio de
sus propios actos, valorando nuevos hechos o circunstancias que se presenten en
situaciones particulares dadas, como se presenta en esta oportunidad.
De acuerdo con lo anterior y una vez a ...
Fecha publicación: 27/01/2014
Fecha emisión: 10/01/2014
Institución: FIDEICOMISO FINADE / BCR 2012
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS